Identidad Personal

¿Cuál es la importancia de la Identidad Personal?

La identidad es el conjunto de características, actitudes, competencias y capacidades que definen a una persona. Se va construyendo en los primeros años de vida. Empieza cuando el niño toma conciencia de sí mismo como una persona diferente a quienes lo rodean, e intenta definirse a sí mismo. Su entorno familiar, las interacciones y el contexto en el que se desarrolla influyen, en gran medida, en la formación de su identidad personal.
Cuando la construcción de identidad se da de manera positiva, esta fortalece su autoestima y viceversa. La autoestima es el resultado de un proceso de asimilación y reflexión de las opiniones de personas socialmente significativas en nuestras vidas. Es decir, padres, hermanos o maestros.


Por el contrario, una baja autoestima desde la niñez o adolescencia repercute en las relaciones que se establecerán a futuro y hasta en nuestro rendimiento intelectual. Esta se manifiesta cuando la persona busca la aprobación y el reconocimiento de los demás. Tampoco asume responsabilidades, está desmotivado y con poca energía, se frustra con facilidad y le cuesta asumir. Presenta ansiedad, no se siente capaz de lograr lo que se propone y tiene un bajo nivel de inteligencia emocional, entre otros síntomas.

Por ello, la formación positiva de la identidad de un niño es vital. La opinión que construya de sí mismos se apoya en la imagen que le ofrecen sus figuras más cercanas.
Se debe fomentar además el desarrollo de sus habilidades sociales y su autonomía. Es importante dejar que los hijos hagan cosas por sí mismos. Hay que preguntarles qué es lo que quieren y qué es lo que les gusta en lugar de decidir por ellos.
Hay que motivar a los niños a que sean ellos mismos y proporcionarles un clima donde puedan expresar su yo con confianza y sin miedo o vergüenza. De este modo pasarán la etapa de la adolescencia mostrando una sana rebeldía que refuerza su identidad. Después se convertirán en adultos con una personalidad madura, un autoconcepto adecuado y una sana autoestima.



¿Qué le aconsejarías a alguien que discrimina a los demás porque piensan o son diferentes?

El racismo y la discriminación ocurren todo el tiempo. Suele tratarse de bromas, comentarios estereotipados o insensibles y preguntas de nuestros amigos, familiares o compañeros. Si ha sido testigo de amigos o familiares que expresan pensamientos racistas o discriminatorios, no dude en hablar con ellos. Primero comuníquese con ellos en persona o en privado a través de un mensaje directo.





Preste atención a las personas que enfrentan el racismo todos los días. Escuche a amigos, compañeros de clase, vecinos y líderes comunitarios. Hay muchos artículos, libros, documentales, películas y podcasts relacionados con el racismo, la discriminación y los privilegios. Escuche lo que dicen las personas que aparecen en él. Conozca y enfrente sus propios privilegios. Esté preparado para sentirse incómodo a veces. Muchos de nosotros hemos tenido prejuicios que no son fáciles de olvidar a una edad muy temprana.




Comparta los recursos que encuentre útiles con los miembros de su comunidad para ayudarlos a aprender cómo ayudar a terminar con el racismo y la discriminación. Si tiene hermanos menores o familiares, dé un buen ejemplo. Trate de encontrar juegos o libros que puedan ayudarlos a comprender que todos tenemos dignidad y seguridad. Puede encontrarlos en gran cantidad en línea.


¿Qué le aconsejarías a alguien que se siente rechazad@ o discriminad@ por su identidad o personalidad?

Es importante conocer el motivo del rechazo. A veces, algunos niños mostrarán un comportamiento negativo o agresivo, por lo que se mantienen alejados de este comportamiento. Por ejemplo, si pierde en el juego, se enojará, si no ha hecho lo que el niño quiere hacer, si responde mal, etc. Por eso, es importante averiguar y concienciar al niño de lo que está sucediendo, dotarle de las habilidades necesarias y solucionarlo.


Lo primero que debemos hacer es hablar con el niño, escucharlo y comprender cómo se siente. Lo importante es no tratarlo como una víctima y no dar a entender que se trata de una situación desesperada. Por ejemplo, si no te invitan a un viaje corto o fiesta, debes decirles que es divertido jugar, pero definitivamente habrá más fiestas o viajes. Es importante comprender, comprender y expresar tus sentimientos, por si vuelve a suceder.


Por otro lado, es importante explicar a los niños (adaptándose siempre a su edad) que, si los compañeros, amigos o grupos lo dejan de lado, no deben intentar ser sus amigos. No fuerces esta situación, si ese grupo de niños no te acepta, habrá otros que tengan el mismo gusto y se sientan más cómodos con ellos.


Laborar y Reforzar las Habilidades Sociales

A veces, los niños se sienten rechazados porque no saben cómo interactuar con otros compañeros o tienen una comprensión deficiente del lenguaje no verbal. Les da vergüenza iniciar la conversación o simplemente no lo saben. Por tanto, es importante enseñarles cómo conectarse con los demás o cómo afrontar situaciones complejas (resolver conflictos), trabajar y explicar conceptos básicos como la empatía, la autoconfianza y el autocontrol.




Hecho por: Mariana Castaño Uribe


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