IDENTIDAD PERSONAL

El respeto por las diferencias de raza, cultura, religión o incluso discapacidad no solo es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que también prepara a los niños para apoyar, respetar y aprender de los demás, ser tolerantes y respetuosos y evitar tomar decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.



Es importante ser un modelo positivo para seguir, ya que los niños imitan a sus padres. Su modo de ver el mundo y de interactuar en él depende de cómo lo hagan ellos. Ser conscientes y respetar las diferencias que hay entre todos los miembros de la familia es el primer paso. Revisemos cuál es nuestra actitud hacia la diversidad y corrijamos si tenemos estereotipos aprendidos.

Cuando vemos la actitud de una persona hacia cualquier situación, comenzaremos regularmente a buscar la motivación o la razón de su comportamiento, porque el comportamiento o el procedimiento del individuo es la manifestación visible de lo que la persona necesita. Una persona está interesada en su identidad o necesidades, o se considera parte del grupo, y considera que todas las acciones son decisiones personales en todo momento, y cree plenamente en lo que se está haciendo, excepto a nivel cognitivo o cerebral.



 ¿Qué le aconsejarías a alguien que discrimina a los demás porque piensan o son diferentes?


ESCUCHA Y EDÚCATE

Presta atención a las personas que enfrentan el racismo a diario. Escucha a amigos, compañeros de clase, vecinos y líderes comunitarios.
Hay muchos artículos, libros, documentales, películas y podcasts relacionados con el racismo, discriminación y privilegios. Escucha lo que dicen quienes aparecen en ellos.  Comprende y confronta tu propio privilegio. Prepárate para sentirse incómodo a veces. Muchos hemos adquirido prejuicios a una temprana edad que no son fáciles de olvidar.



GENERA CONCIENCIA

Comparte los recursos que te parecen útiles con los miembros de tu comunidad para ayudarles a aprender cómo pueden ayudar a acabar el racismo y la discriminación. Si tienes hermanos menores o familiares, conviértete en un buen ejemplo. Trata de buscar juegos o libros que puedan ayudarles a aprender que todos tenemos derecho a la dignidad y la seguridad. Puedes encontrarlos en grandes cantidades en línea.



DESAFÍA LA DISCRIMINACIÓN COTIDIANA Y EL RACISMO

El racismo y la discriminación ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. A menudo es en forma de chistes, estereotipos o comentarios insensibles y preguntas de nuestros amigos, familiares o colegas. Si presencias a un amigo o familiar expresando ideas racistas o discriminatorias, habla con ellos si te sientes seguro para hacerlo. Acércate a ellos en privado primero ya sea en persona o a través de un mensaje directo.


¿Qué le aconsejarías a alguien que se siente rechazad@ o discriminad@ por su identidad o personalidad?


REFORZAR LA COMUNICACIÓN

Lo primero que debemos hacer es hablar con el niño, escucharlo y comprender como se siente. Es importante no tratarlo como una víctima ni dar a entender que es una situación sin arreglo. Por ejemplo, en el caso que no le hayan invitado a alguna excursión o a alguna fiesta, es imprescindible decirle que hubiera sido divertido ir, pero que seguro que habrá más fiestas o excursiones. Es importante que entienda, comprenda y exprese lo que siente por si en otra ocasión le vuelve a ocurrir.





ANIMARLE A NO IR DETRÁS DE NADIE

Por otro lado, es importante explicar a los niños (siempre adaptándonos a la edad), que si hay algún compañero, algún amigo o grupo que lo haya dado de lado, que no intente ser su amigo. No hay que forzar la situación, si ese grupo de niños no le aceptan seguro habrá otros que tengan sus mismos gustos y se encuentre más cómodos con ellos.


AYUDARLE A ENTENDER EL RECHAZO

También es importante saber el porqué del rechazo. En ocasiones hay niños que tienen un comportamiento negativo o agresivo, y es por ello que se alejan de él. Como, por ejemplo, si al perder en un juego se enfada, si no se hace lo que el niño quiere, si contesta mal, etc. Por ello, es importante averiguarlo y que el niño se dé cuenta de lo que pasa, para darle las habilidades necesarias y solucionarlo.






TRABAJAR Y MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES

En ocasiones los niños se sienten rechazados porque no saben cómo relacionarse con los demás compañeros, o no entienden bien el lenguaje no verbal. Sienten vergüenza al iniciar alguna conversación, o simplemente no saben.
Por eso, es importante enseñarle unas nociones básicas de como relacionarse con lo demás, o de como poder responder ante situaciones complicadas (resolución de conflictos), trabajar y explicar la empatía, la asertividad, autocontrol, etc.


Cristina García - Geraldine Moreno - Tomás Ramírez - Nicoll Turizo 












Comentarios