IDENTIDAD PERSONAL

 

Existen las formas de adaptación al medio, también como la interacción con otros en un contexto determinado. Donde se puede notar fácilmente que no todos se comportan de igual manera ante distintas situaciones; por ejemplo, aquellas personas que actúan con mayor frialdad y aplican la razón en todo momento, mientras que otras son más impulsivas. Estas características son lo que forma la identidad personal, que se define como el conjunto de características relativas a la persona y que lo hace distinto a otros, pero igual a sí mismo, siendo una persona única. Como punto fuerte, la identidad personal va de la mano con conocer las actitudes propias y darle un buen manejo, lo que también ayuda a hacerse notar más entre los demás por cosas positivas.

 

Ya que nuestro comportamiento no es igual en todo el momento ni con todas las personas, cada uno de nosotros es diferente y adopta distintas formas para relacionarse con el medio que los rodea, todos tenemos una identidad que es conformada no solo por características físicas, sino también por medio de actitudes, aptitudes y formas de afrontar sucesos en nuestra vida. Se puede explicar con el siguiente ejemplo: ante el dolor no todos tienen las mismas reacciones, siendo aquellos que por su personalidad tienen una mayor sensibilidad que otros; otro caso serían los extrovertidos, quienes tiene mayor facilidad para expresarse sobre sus sentimientos al contrario de los introvertidos que son a su vez, más tímidos y reservados.





 

Buscar nuestra propia identidad y conocerse a sí mismo significa mejorar, enfocarse y ocuparse de sí mismos, ponerse como el centro de preocupación , también dar una pequeña vista a nuestro pasado pues él nos otorga más sabiduría y aprendizajes, para que en el futuro cambiemos todas aquellas cosas negativas y por mejorar en varios aspectos de nuestra vida, para así ser personas más equilibrada y poner a gobernar lo mejor de nosotros mismos sobre el resto de nosotros mismos.



1. ¿Qué le aconsejarías a alguien que discrimina a los demás porque piensan o son diferentes?

 

Primero trato de solucionarlo por medio del dialogo, le diría que pensara bien las cosas, que se cuestionara si le gustaría que lo trataran de la misma manera y que toda persona merece respeto, pero si esa manera no funciona ya se requiere buscar otras medidas para que esa persona empiece a respetar y tratar a todos por igual, con humildad y respeto. Siempre debe predominar la empatía, hay que ponerse en los zapatos del otro.






 

2. ¿Qué le aconsejarías a alguien que se siente rechazad@ o discriminad@ por su identidad o personalidad?

 

Lo apoyaría en todo momento, estaría para él, hacerle sentir que vale su vida vale mucho y que mejorara su autoestima, no hay mejor enemigo que uno mismo, si uno mejora o se da cuenta de lo mucho que vale el amor propio o llegar a tener una identidad autentica, no habrá persona en el mundo que quiera destruirte.






Para finalizar, la identidad hace parte de nuestra vida y es muy importante conocernos nosotros mismos, porque el saberlo puede determinar la calidad de vida que queremos vivir. Además, es el motor que nos impulsa a desarrollar todas las capacidades que dios nos ha entregado para cumplir el propósito y hacer de nuestro transitar en esta tierra un tiempo feliz y pleno.



Grupo: 

  • Camila Alvear
  • Jensell Hernández
  • Maria José Espinosa

Comentarios