la y ciencia y la ética

La formación ética desde la educación médica superior
La ética médica tiene su punto de partida antes de nuestra era, simbolizada por el más ilustre médico de la antigüedad, Hipócrates, cuya doctrina ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores. A cada régimen social correspondió una ética médica subordinada a los intereses de la clase dominante y muy influida desde el medioevo por la moral religiosa, a través de las enseñanzas doctrinarias que tratan dar razón a lo religioso. La teología enmarca una visión de la ética hasta nuestros días, y aunque sólo es válida para una minoría, ejerce de hecho una fuerza moral prevalente socialmente. Actualmente, la ética médica aborda múltiples temas relacionados con la práctica médica, con el ejercicio profesional, con la gestión de salud, con los avances de la ciencia y la tecnología médica, y con la regulación de la vida.

El juicio ético, como componente obligado de la práctica médica, está inmerso en cada uno de los temas de la ética médica, teniendo en cuenta su extensión, se hace énfasis exclusivamente a la facultad anímica y profesional del médico en su ejercicio frente al paciente para juzgar la aplicación de la tecnología más avanzada sin menoscabo de la relación médico-paciente. Hablar de formación ética, significa abordar la educación moral de los individuos sobre la base de la interiorización de un determinado sistema de valores, a través de un proceso de construcción personal consciente, contextualizado y argumentable. La ética médica es una manifestación de los patrones morales de la sociedad, aplicados, con las adecuaciones pertinentes, al ejercicio de la medicina. Durante la evolución de las ciencias médicas sucedieron en el proceso prácticas indebidas en seres humanos, violatorias de la ética médica, injustificables ante cualquier objetivo por lo que surge el Código Internacional de Ética para la investigación en seres humanos.

La educación médica superior juega un rol importante en la formación de valores, en los principios de la ética médica, para arraigar las convicciones de los científicos de esta rama de la ciencia.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en la medicina
De la etapa pre-científica de la medicina son las teorías de Hipócrates y sus aportes sobre Ética, Patología, Fisiología, Anatomía, Terapéutica Dietética y Quirúrgica, etc. Se vio emerger una visión de las causas de las enfermedades que demuestra un decidido materialismo, no menciona causas o cura de la enfermedad de tipo mágico, sino que alega refiriéndose a la epilepsia «me parece que la llamada enfermedad sagrada no es más divina que cualquier otra, tiene una causa natural al igual que las restantes ». Además, hizo valiosos aportes al pensamiento médico social. El desarrollo de la filosofía enmarca la necesidad de estudiar dinámicamente la enfermedad, apoyándose en las ideas del proceso y de ley científica utilizada por las ciencias físicas y químicas. Ellos construyeron una teoría de la enfermedad infecciosa.

En esta etapa se afianza un estilo de pensar biologícista y una relación entre lo biológico y lo social, que se quedó por mucho tiempo. Se enmarcan las enfermedades infecciosas su agente causal, interviniendo sobre él y rompiendo la cadena de transmisión de la enfermedad. La Revolución de Octubre inspiró el movimiento por la salud pública socialista y la creación de la higiene social marxista, todo ello bajo la condición de N. Además, en esta etapa encontramos el éxito de la biomedicina, avances provenientes de la bioindustria, los descubrimientos de la genética, etc. La medicina deja de ser curativa solamente para ser preventiva, utilización de investigaciones epidemiológicas que amplían el aspecto tecnológico para la realización del diagnóstico de salud con orientación hacia la participación social.

Artículo

Se entiende que la etapa precientífica de la medicina es la teoría de Hipócrates y sus contribuciones en ética, patología, fisiología, anatomía, dieta y tratamiento quirúrgico. La gente ha visto una idea de la causa de la enfermedad, que muestra un materialismo firme. No se menciona la causa o la cura de las enfermedades mágicas, pero se refiere a la epilepsia. El otro tiene las mismas causas naturales que todos los demás». Además, ha realizado valiosas contribuciones al pensamiento médico social. El desarrollo de la filosofía determina la necesidad de confiar en el proceso de pensamientos y leyes científicas de las ciencias físicas y químicas para estudiar dinámicamente las enfermedades. Establecieron la teoría de las enfermedades infecciosas.
Además, en esta etapa, descubrimos el éxito de la biomedicina, el desarrollo de la bioindustria, el descubrimiento de la genética, etc. La investigación epidemiológica médica ha ampliado el alcance de la tecnología, centrándose en la participación social en el diagnóstico de la salud, por lo que la medicina ya no es solo un tratamiento preventivo.

La ética médica es el punto de partida antes de nuestro tiempo. Está marcada por Hipócrates, el médico más destacado en la antigüedad. Su doctrina ha tenido un impacto significativo en la práctica de la comunidad médica en los siglos siguientes. Para cada sistema social, existe una ética médica que está subordinada a los intereses de la clase dominante y ha sido influenciada por la moral religiosa desde la Edad Media a través de doctrinas que intentan justificar la religión.
La educación médica superior desempeña un papel importante en la formación de los valores de los principios de la ética médica, lo que hace que los científicos estén profundamente arraigados en el campo científico.

Hecho por: Geraldine Moreno y Nicoll Turizo 

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