UN CONFLICTO QUE VA MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA.


Un conflicto que va más allá de la ciencia.
1.       comúnmente, la ciencia y la ética mantienen un debate constante para saber cual de ellos tiene la razón. a continuación 2 casos importantes con sus respectivas conclusiones, donde ambas posiciones tienen algo para decir:
c

      caso #1:
     Una de las grandes polémicas de 2018 fue la protagonizada por el científico chino He Jiankui, quien aseguró en noviembre haber creado los primeros bebés genéticamente modificados. He Jiankui usó una técnica ya existente, CRISPR CAS9, para alterar los genes de mellizas conocidas como "Lulu" y "Nana" con el fin de que no contrajeran el virus del VIH. El científico, cuyas afirmaciones no han sido verificadas en forma independiente, defendió su trabajo en una cumbre del genoma humano en Hong Kong. El anuncio fue condenado por centenares de científicos. La edición de genes en humanos está prohibida en la mayoría de los países y hay consenso en la comunidad científica de que aún no es seguro realizarla en humanos. Entre las críticas a He se señala que utilizó un procedimiento arriesgado para evitar una enfermedad que perfectamente puede prevenirse de otras formas, pero la crítica fundamental es que CRISPR puede causar mutaciones no deseadas.


2.       El científico He Jiankui generó una edición de genes en unas bebés para inmunizarlas de una enfermedad que puede ser prevenida con métodos menos peligrosos. El científico he Jiankui debió tener en cuenta las ventajas y las desventajas que podría ocasionar en el sano desarrollo de las gemelas por culpa de la modificación genética realizada pues la mayoría de las organizaciones de científicos habían consensuado que aún no era el momento de aplicar la técnica CRISPR para modificar embriones humanos por el nivel de riesgo que representa el método. Por llevar a cabo, de manera ilegal, la edición genética de varios embriones humanos con fines reproductivos, el científico He y sus colaboradores fueron condenados tres años en prisión y el pago de una multa por la acusación en la sentencia judicial de “práctica ilegal de la medicina”. En este caso juega un valor muy importante la ética en la realización de proyectos científicos puesto que guía el comportamiento en diversidad de situaciones y promulga   los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico.


3.        caso #2:
La investigación con células madre embrionarias plantea un dilema moral. Nos obliga a escoger entre dos principios morales:
  • El deber de prevenir o aliviar el sufrimiento
  • El deber de respetar el valor de la vida humana
En el caso de la investigación con células madre embrionarias, es imposible respetar ambos principios morales. Para obtener células madre embrionarias, el embrión temprano tiene que ser destruido. Esto significa destruir una posible vida humana. Pero la investigación con células madre embrionarias podría llevar al descubrimiento de nuevos tratamientos médicos que aliviarían el sufrimiento de mucha gente. Entonces, ¿qué principio moral debiera ser más importante en esta situación? La respuesta reside en ¿Cómo vemos al embrión? ¿Tiene el estatus de una persona

La investigación con células madre embrionarias (CME) está en el centro de un intenso debate en el que se enfrentan opiniones encontradas. Los defensores de ambas posturas desean proteger la vida humana: ¿por qué, entonces, sus opiniones son tan distintas? El problema radica en cómo se conceptualiza el blastocisto humano.

Las CME se generan, principalmente, a partir de células de blastocisto humano, uno de los estadios más tempranos de la vida humana. El blastocisto, que tiene alrededor  de 100 células, se forma por evolución del óvulo fecundado y puede sobrevivir solo por un breve período si no se implanta en el útero. Típicamente, los blastocistos que se usan en investigación son recolectadas, aisladas y cultivadas en laboratorios o en clínicas de fertilidad.
Otros consideran que un blastocisto no es equivalente a un feto, porque un blastocisto que no se implante en el útero no tendría, en ningún caso, la posibilidad de prosperar.

Cada año, las clínicas de fertilidad crean blastocistos en exceso, que finalmente son destruidos. Quienes están a favor de la investigación con CME opinan, en general, que usar las células de estos excedentes de blastocistos para la investigación y el desarrollo de tratamientos médicos que salven vidas humanas o mejoren su calidad es claramente preferible a desechar los blastocistos.



CONCLUSIONES

·         Sería recomendable que el doctor evalúe las posibilidades y que tenga en cuenta los riegos que puede causar la modificación genética en el cuerpo de las gemelas.
·         También es necesario que el científico tenga en cuenta los derechos inalienables propios de las gemelas puesto que la mala práctica del proyecto puede atentar contra ellos.
·         Los científicos deben confirmar o corroborar que es imposible que los blastocitos puedan crecer para convertirse en un feto, ya que se podría solucionar uno de los problemas sobre esta terapia.
·         Hay que tener mucho cuidado y estudiar mejor este tipo de terapias, ya que no se sabe si la extracción de blastocito de una madre fecundada pueda tener algo daño sobre ella o el bebé



Desarrollado por: 

Brayhan Téllez
Mariana Zapata




Comentarios