Libertad y Libertinaje

Libertad y Libertinaje

L A   L I B E R T A D



La libertad es la capacidad que tiene cada individuo de la toma de decisión que mejor le convenga y sea de su agrado, sin que nadie lo presione u obligue y sin que nadie salga afectado, excepto y claro, la persona en sí misma que hace la toma de decisión. Libertad es la capacidad de obrar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichos fines. Si cuando tomamos una decisión y esta tiene un resultado positivo, entonces se dice que tomó una decisión con voluntad propia apegándonos a la libertad y no cayendo al libertinaje.


E J E M P L O S :
  • Asistir a la institución educativa que mejor te parezca.
  • Formar una familia.
  • Expresar tu opinión.
  • Utilizar las redes sociales o el internet como medio de comunicación.

E L   L I B E R T I N A J E


El libertinaje, es básicamente lo mismo que la libertad con la única diferencia que, cuando se hace la toma de decisión se ven afectadas segundas o terceras personas. Ahora hay que definir a la ética, la cual son los usos, costumbres y modo de actuar de un grupo. Es una condición que no respeta los derechos ajenos, e incluso a veces ni los propios. Una línea que puede determinar cuándo es libertad o libertinaje se manifiesta cuando dejas que tus acciones sean controladas por tus impulsos y no por la razón.

E J E M P L O S :
  • Una persona expresa su opinión. Tiene derecho a hacerlo, todos tenemos libertad de expresión, pero si esa opinión consiste en insultar a alguien, entonces está teniendo una actitud de libertinaje.
  • “Está casado pero se acuesta con muchas mujeres a espaldas de su esposa, es un libertino”.
  • “Se está trabajando duramente a nivel político internacional para acabar con el libertinaje en los conflictos bélicos”
  • “Es un libertino, sólo busca pasarlo bien, a costa de todo y de todos”. 

I N T E G R A N T E S :

-Sofia Almario
-Angely Bernal
-Cesar Blanco
-Nicolás Perea
-Juan Sebastián Romero




Comentarios