Libertad en la adolescencia

Libertad en la adolescencia

La forma en la que se educan los niños es un factor importante para su desarrollo como personas en el futuro. En la etapa de la adolescencia entender el concepto de libertad se vuelve muy importante para la toma de decisiones, saber que la libertad no es solo hacer lo que se quiere,  pues “mi libertad termina donde comienza la libertad del otro”, confundir la libertad con el libertinaje puede traer consecuencias negativas para uno mismo y las personas que lo rodean.

Los jóvenes deben desarrollar su libertad a la hora de tomar decisiones, por ende, los adultos no deberían obligarlos a hacer algo en lo que no se sientan cómodos y en lo posible no tomar decisiones por ellos, a menos que la situación lo amerite, si creen que están mal pueden aconsejarlos, pero si les dicen exactamente qué hacer, en un futuro podrían tener dificultades para decidirse  por sí mismo. Es diferente establecer normas o límites a decirles qué hacer.

 


Durante mi adolescencia he tomado ciertas decisiones como elegir que deporte practicar y con qué personas juntarme, esto último es importante, las amistades suelen influir en nuestras vidas y en nuestra formación como personas que lo podrían encaminar a un camino con libertades o un camino con libertinaje, como lo es consumir alcohol, drogas y demás.

            

Hay que ser conscientes de nuestra libertad y sus límites para evitar el libertinaje, debemos hacernos responsables de nuestros actos y sus consecuencias, que pueden ser hacia nosotros mismos o hacia los demás.

Tomar las decisiones adecuadas puede repercutir en mi futuro y en el de los demás, me puede llevar a cumplir mis sueños o me puede llevar por otro camino, mejor o peor.

Ser consciente del significado de la libertad y el libertinaje y sus diferencias es importante para poder aplicarlo de forma correcta y evitar problemas.

Libertad es poder hacer lo que desee, pero sin causar daño a uno mismo o a los demás.

Libertinaje es hacer uso de la libertad pero sin asumir las consecuencias de sus actos. El libertinaje implica romper las reglas, sin importar los resultados.

Confundir la libertad con el libertinaje puede traer consecuencias negativas para uno mismo y las personas que lo rodean.



Comentarios